La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha destacado la importancia de investigar nuevas técnicas en materiales de construcción para buscar la eficiencia energética en el consumo eléctrico, aprovechando los recursos del entorno. Ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Piedad Rodríguez, y el director gerente de Urvipexsa, Antonio Javier García.
En este sentido, la empresa pública Urvipexsa está construyendo tres viviendas en Ribera del Fresno utilizando materiales naturales y sostenibles como el kenaf, papel o vidrio reciclado, con el objetivo de verificar su influencia y porcentaje asociado de mejora energética.
Estas viviendas forman parte del proyecto Life Renatural NZEB, financiado por la Unión Europea, que busca alcanzar un consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono y bajo coste. La actuación cuenta con un presupuesto de 526.804 euros y se llevará a cabo una inversión de 2 millones en 23 viviendas y 1 edificio público, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Urvipexsa es uno de los socios del proyecto, que aboga por la economía verde y circular en el sector de la construcción, con el uso de tecnologías de construcción realizadas con recursos materiales naturales y locales que pueden servir para mejorar la economía regional y las oportunidades sociales en las regiones participantes en el proyecto.