LIFE17 ENV/ES/000329
Recycled and Natural Materials and Products to develop nearly zero energy buildings with low carbon footprint.
VISIÓN GENERAL DEL PROYECTO.
El proyecto LIFE ReNaturalNZEB tiene como objetivo demostrar y promover el uso de nuevas soluciones para edificios de consumo de energía casi nulo, basadas en materiales naturales y reciclados. El modelo propuesto de NZEB con baja huella de carbono es un proyecto de demostración de nuevas tecnologías para el sector de la construcción de Portugal y España. Las tecnologías propuestas tienen diferente nivel de madurez, siendo algunas ampliamente conocidas y otras que no están introducidas en el mercado.
Los objetivos del proyecto LIFE ReNaturalNZEB son:
- Desarrollar un modelo de construcción de NZEB con baja huella de carbono y bajo coste, utilizando criterios de economía verde y circular. La disminución de la energía embebida y las emisiones de CO2 serán más del 60% y más del 20% de la reducción de peso en comparación con el estándar de construcción actual. Este modelo solamente es un 25% más caro que los actuales costes promedios de construcción.
- Introducir materiales de construcción sostenibles y tecnologías “cercanas al mercado”, como aislamiento de kenaf, materiales compuestos de cáscara de arroz o ceniza de biomasa en la estructura de hormigón.
- Promover tecnologías de construcción sostenibles con baja tasa de mercado en España y Portugal como estructura de madera, ventanas y acabados, estructura de bloque de tierra comprimida, aislamiento de corcho, biomasa de hueso de aceituna, paneles de arcilla y techos / fachadas vegetales.
- Construir 10 prototipos (2.000 m²) en edificios existentes y de nueva construcción con materiales naturales y reciclados seleccionados en proyecto. Los prototipos serán de diferentes tecnologías, tamaños y usos para probar la viabilidad de esas tecnologías en diferentes escenarios.
- Disminuir la demanda de energía en edificios utilizando envolventes construidas con materiales naturales y reciclados. La demanda energética del edificio será el 10% del promedio actual del parque edificado en Portugal y España. La demanda de este modelo de construcción será menor que las recomendaciones publicadas por la Unión Europea en 2016/1318 (29 de julio de 2016) para los países del Mediterráneo: 0-15 kWh/m² año para viviendas y 20-30 kWh/m² año para oficinas.
- Difusión de las tecnologías propuestas. Organización de talleres, cursos, charlas técnicas y anuncios en medios que destaquen las ventajas medioambientales y económicas a largo plazo, comparadas con los estándares actuales.
- Promoción y difusión de NZEB en Portugal y España. Visitar los prototipos, promoviendo su replicación y el uso de tecnologías con baja huella de carbono y economía circular.
- Promover la economía verde y circular en el sector de la construcción, utilizando tecnologías con recursos materiales naturales y locales que mejoren la economía regional y las oportunidades sociales en las regiones participantes en el proyecto
- Desarrollar documentación técnica, recomendaciones y regulaciones urbanas para reducir la energía embebida en construcción, y promover el uso de tecnologías de la construcción basadas en el reciclado.
Los resultados esperados en el proyecto LIFE ReNaturalNZEB son:
Resultados medioambientales:
- Reducción del 60% de las emisiones de CO2 y de la energía embebida en la
construcción y rehabilitación de 10 edificios piloto, utilizando materiales naturales y reciclados con baja industrialización (Desde 2000 kgCO/m² a 800 kgCO/m² y de 4400 kWh/m² a 1600 kWh/m²)
- Reducción del 80% de la demanda y el consumo energético durante el uso del edificio comparado con la media del parque edificado en Portugal y España (De 100kWh/m² año a 20kWh/m² año de energía)
- Reducción del 20% del peso del edificio en comparación con el estándar actual en Portugal y España (De 2200 kg/m² a 1800 kg/m²).
- Reducción del 50% de los residuos producidos durante la construcción del edificio en comparación con estándar actual en Portugal y España (De 280 kg/m² a 110 kg/m²)
Resultados sociales:
- 10 empleos directos creados, relacionados con el desarrollo y la aplicación de las tecnologías verdes promovidas por el proyecto.
- 1.500 técnicos capacitados para diseñar NZEB, conforme a las regulaciones de la Unión Europea en España y Portugal con baja huella de carbono.
- 500 trabajadores de la construcción capacitados para desarrollar edificios utilizando las tecnologías seleccionadas en el proyecto.
Resultados materiales:
- 10 prototipos de edificios nuevos o edificios rehabilitados que utilizan tecnologías basadas en materiales naturales y reciclados.
- 5 documentos técnicos para permitir el uso de las tecnologías “cercanas al mercado” seleccionadas en los edificios reales.
- 5 reglamentos urbanos que incluyan el uso de tecnologías basadas en materiales naturales y reciclados en construcción y urbanismo.
- 3 estudios medioambientales y económicos sobre la viabilidad de las tecnologías basadas en materiales naturales y reciclados en construcción.
- 10 talleres prácticos para el uso de tecnologías basadas en materiales naturales y reciclados en construcción.
- 6 cursos de tecnologías sostenibles para técnicos y profesionales, incluyendo la integración de mujeres en el campo de la construcción.
- 30 seminarios en EDEA-CICE para la difusión de edificios sostenibles en el área educativa.
- 10 pautas de difusión para que las personas que no sean técnicos aprendan a construir y rehabilitar edificios utilizando las tecnologías seleccionadas y los beneficios asociados a ellas.