Europa cuenta con un gran potencial en investigación e innovación, pero siempre se necesitan recursos y nuevas políticas de innovación, para mejorar la excelencia y competitividad tan demandada por la comunidad internacional.
Desde que España entró en el Unión Europea, se han realizado multitud de esfuerzos para que nuestro país no pierda esa oportunidad de investigación dentro de Europa. Las distintas administraciones y centros públicos apuestan por fortalecer esa cooperación internacional en I+D+i, en base a obtener mejor eficiencia, excelencia y recursos.
Un proyecto europeo es por tanto la iniciativa liderada por una entidad europea que pretende resolver un problema o aprovechar una oportunidad relevante, dándole un enfoque internacional y con la participación de otras entidades.
La Unión Europea apoya, a través de convocatorias de proyectos, las ideas que considera más interesantes para resolver estos retos. Las iniciativas deben presentar una innovación relevante que permita mejorar el estado actual de una determinada situación.
Urvipexsa colabora con la Junta de Extremadura, en diversos proyectos europeos que promueven la sostenibilidad y la eficiencia energética, con el consiguiente desarrollo económico y social de la región.