El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes, 2 de agosto, la convocatoria para la selección de los inmuebles del programa piloto ‘Rehabita’, que se desarrollará en los municipios de Alconchel, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Guareña, Madroñera y Olivenza.
Los objetivos de este programa, que contará con un presupuesto de 635.851 euros, son incrementar la oferta de alquiler asequible con la recuperación de viviendas vacías, mejorar los entornos urbanos y realizar una rehabilitación integral y energética.
A su vez, pretende generar empleo y contribuir a la recuperación económica, combatir la pobreza energética, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y cumplir así con los compromisos medioambientales.
Mediante la cesión del usufructo de la vivienda a Urvipexsa, la empresa pública acometerá las reformas necesarias, con criterios de eficiencia y accesibilidad, y se encargará de las gestiones administrativas para ponerlas a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler con precios asequibles.
A cambio de hacer estas intervenciones en este parque vacío residencial, Urvipexsa explotará las viviendas durante el tiempo que se pacte de cesión de usufructo, al igual que pagará los impuestos correspondientes, tramitará las subvenciones para rehabilitación, eficiencia o accesibilidad y se encargará de los seguros, de la conservación y de los mantenimientos.
A partir de mañana las personas interesadas podrán presentar la solicitud durante un plazo de 15 días hábiles en el Registro General de Urvipexsa, a través del correo electrónico caceres@urvipexsa.es y en las oficinas de Correos.
Una vez cerrado el plazo de presentación, la comisión de valoración estudiará las solicitudes presentadas según los criterios de selección, que priorizarán las reformas menores de 20.000 euros o las viviendas con más de 30 años de antigüedad. En caso de empate, se seleccionará por estricto orden de presentación de solicitudes.